MAYA EMPRENDE O VÓ

MAYA EMPRENDE O VÓ
Maya, a abella da infancia de mamás e papás, a nosa MASCOTA

domingo, 8 de mayo de 2016

Dia del libro y otros sucesos importantes ...



Supongo que una de las cosas más tiernas que le puede ocurrir a un maestro es fundir su Infancia con la de sus propios alumnos. Es así como a veces conseguimos desdoblar el alma de adulto para poder comprenderlos en esa etapa hermosa en la que todo está por descubrir. 

En la semana del libro quise rendir homenaje junto al cole a ese caballero de la triste figura que muchas tardes de infancia nos dio a los de mi quinta...y seguro que muchos de los papás que leáis esto, os traerá gratos recuerdos. 

No sé cuantos somos capaces de pasar de esas primeras lineas de EN UN LUGAR DE LA MANCHA, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME... 

Lo que está claro, es que grande obra tuvo que ser para persistir 400 años en la historia el mundo. 

Acercar a los niños a los libros desde pequeños les permite encontrar el valor real de la lectura, agrandar el poder de la imaginación, mejorar su lenguaje oral ... y la creatividad. 

Yo debo respetar el 23 de abril por ser un día singular, ya que mi abuelo, gran lector hasta que quedó casi ciego, tallaba con sus manos la madera de forma tranquila y delicada. Creo que debe haber por cada casa de sus hijos al menos una estatua de Quijoye y Sancho, y es que en una época en la que seguro el dinero escaseaba, se debió leer más de 6 veces el Quijote. Cada vez que miro los rasgos de los personajes a través de las marcas de la madera, me quedo sorprendida de ver las expresiones faciales, y los detalles de la ropa del caballero andante y su escudero. Eso sólo pudo ser posible con la imaginación que mi abuelo tuvo que poner en la talla, trayendo a un trozo de madera las evocaciones de las descripciones de Miguel de Cervantes. 

Fue muy especial y emocionante ver a mis abejitas tocar esas esculturas ..o mirarlas con detalle como hizo alguno, como si tuvieran el poder de percibir las marcas de las que he hablado: Mira su barba profe...mira profe, Quijote está leyendo.... 

El día del libro es un día especial porque mi abuelito nació este preciso día de hace ya muchos años...tantos, que ya no está por aquí. 

Desde aquí, el abrazo inmenso a todos los abuelos, y muy en especial a aquellos que os ayudan al cuidado de vuestros hijos, y la impronta que en ellos marcan. 

Recuerdo con cariño como le gustaba ver cómo mi "caligrafia " mejoraba, mis notas cada trimestre ... le gustaba que le leyese ... y creo que fue muy feliz cuando  supo que sería maestra. 

Un home e unha muller de ben,  deben andar sempre cun bo libro na man ... 

Pues ahí queda... el homenaje al Quijote y al abuelo Juan, para que sus enseñanzas y sus valores sean transmitidos con el cariño que él depositaba en su trabajo ...








Y a que no sabéis lo más divertido .... que vuestros hijos creyeron que la profe Miry nunca fuera pequeña cuando vieron una foto mía con él.... jajajajajaja. Me decían que esa no podía ser yo ...que siempre fui así, que no sería nunca vieja ... Me quedé muy sorprendida por esa percepción.

Luego, cuando les expliqué que sí, acariciaban la PDI de un modo super cariñoso, y miraban una y otra vez la foto. Incluso les llegué a preguntar si les hubiera gustado jugar conmigo de pequeña ... y me dijeron que sí, que seguro que era muy buena. 

Fue un día muy bonito ... y de emociones encontradas. A veces, para llegar a ellos, hay que volverse como ellos por un instante. 

Y acordaros para toda la vida, ... un buen libro para todos en la mano, siempre. 

Para conocer,      para viajar sentado,      para saber ... para ser mejor. 


Canción de MOLINOS DE PAPEL


DON QUIJOTE TE ENSEÑÓ
VALOR,  JUSTICIA Y HONOR
SIENTEN LOS CABALLEROS EN EL CORAZÓN


Y siguiendo con los escritores y los artistas, no nos podemos olvidar del primer retrato que vuestros hijos hicieron de perfil para imitar una de las caricaturas más bonitas de Castelao en relación a la emigración. Así quedó el panel del pasillo...


Tambien con la llegada del buen tiempo, aunque un poco inestable, nos asomamos a ver nuestro cerezo en el patio de 1º de Primaria, nuestro árbol favorito del cole. 

Qué felices y qué sensacion de libertad se respiran en estas fotos ...


Otro año más..mismo lugar y con unos centímetros más en el cuerpo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.