MAYA EMPRENDE O VÓ

MAYA EMPRENDE O VÓ
Maya, a abella da infancia de mamás e papás, a nosa MASCOTA

viernes, 18 de diciembre de 2015

No es fácil decir Adios, mejor HASTA SIEMPRE QUE QUIERAS ...

Querida Ruth: 


Esta entrada especial es para tí, que tras las vacaciones de Navidad ya no volverás a estar día tras día en clase con nosotros, pero sí en nuestros corazones, siempre, porque una buena profe se acuerda toda la vida.

Qué rápido pasa un trimestre, "¿a que sí?" (típica de Matina) . Ruth empezó el curso con nosotros, el mismo día 10 de septiembre, y vio a vuestros hijos progresar y ver el tremendo cambio que un grupo de alumnos es capaz de dar tras un parón tan significativo como el verano.

Cuando veo a Ruth, me acuerda mucho a mí, ya que todos pasamos por esa experiencia de "hacer practicas"en los años de facultad. Evidentemente, todo lo que aprendemos en la carrera ayuda mucho, pero la vida del día al día en el aula, te ayuda a comprender corrientes pedagógicas diferentes, estadios evolutivos en los niños, buscar razones por las cuales hacen algunas cosas, e incluso analizar lo que no son capaces de hacer...y así, cien mil cosas más.  

A veces creo que aquellos que amamos esta profesión, la amamos desde muy pronto, desde que se te enciende la chispa de la curiosidad y de la creatividad por los pasillos de la facultad, con tus compañeros, cuando elocubras sobre como quisieras un sistema educativo de calidad, público, igualitario, con numerosos recursos, con metodologías renovadas, con el fin de ayudar a crecer generaciones y generaciones de niños, que luego de adultos sean adultos sanos, con una autoestima y una imagen de sí mismos cabal y real, que la sociedad crea en sus potencialidades, en la diferencia, que sean creativos y que por ello les valoren, por su esfuerzo, que puedan vivir para trabajar y trabajar para vivir ... pero sobre todo, para que vivan libres, felices y en paz. ¿Es mucho pedir? yo creo que no,  es lo mínimo. 

Yo sé, igual que todas mis compañeras, lo que se cuece en las facultades de Educación. Se cuecen sueños ... Conocemos también que asumir esta profesión es vocacional y que para aquellos que la ejercemos con dignidad es un "modus vivendi". Forma parte de nuestro día a día, de nuestras vacaciones, puentes y festivos....No desconectamos mobiles de grupos de profes, seguimos organizando ideas sin niños, vamos por la calle y estamos alerta de cualquier cosa que nos motive a organizar una tarea y una actividad,  sufrimos la llamada "deformación profesional" desde la facultad, porque va en vena.... forma parte ya del ADN o chip de "profe".  Somos como niños, porque soñamos ...soñamos muchas cosas bellas que a veces no podemos alcanzar por falta de medios, y por qué no decirlo, de tiempo ... 

Y luego está lo más importante, y que compartimos todos aquellos profesionales que trabajamos con seres humanos,  que es la SENSIBILIDAD. 

Cuando trabajas con un niño, sientes muchas cosas, y guiar sus manos en cada trazo, cada pincelada, .... va directo al corazón. Cada frase que escuchas, cada progreso que ves, cada retroceso, lo sufres o lo disfrutras como tuyo propio, y lo sientes desde las prácticas de la Universidad. 

Aun me acuerdo  la primera vez que me vi delante de una clase en Practicas y noté que controlaba la situación, .... esas primeras veces que  te ganas el título de PROFE, por eso me gusta que me llamen PROFE MIRY, y ellos se acostumbraron a decir PROFE RUTH, porque es un título que se gana a través del respecto, la empatía y el cariño. Luego vienen los elogios de los niños que te llenan el alma, que te dan fuerzas para seguir en la profesión, un TE QUIERO PROFE, eres guapa, eres buena,  incluso, eres la mejor.... Y cuando ya son más grandes y se saben expresar de otra manera,  vives despedidas que te queman el corazón cuando te dicen o escriben: - Fuiste muy importante para mí, gracias por haberme entendido, gracias por enseñarme..... 

¡Que profesión tan bonita has escogido Profe Ruth!

Para nosotros, los profesores, nuestros alumnos siempre tienen la misma edad ...son eternos pequeñajos, promoción a promoción, hasta que los vas viendo crecer y recuerdas desde la nostalgia episodios graciosos, inteligentes, creativos... 

Vas a llorar muchas veces Ruth,  vas a llorar con una mezcla de tristeza y felicidad, porque sentirás que has hecho el trabajo lo mejor que has podido,  te sentirás orgullosa de tí, pero entristecerás porque 24, 25,  ..... jovenzuelos te habrán robado parte de tu alma. Y se volverá a cicatrizar con otra promo, y otra, y otra ...y así sucesivamente hasta jamás hacer callo.


Queridos papás y mamás, si alguna vez véis a esta chica, dadle das gracias, porque para mí ha sido un placer tenerla de COMPAÑERA. Yo he aprendido mucho de ella, y espero haber ofrecido lo mejor de mí cada día para poder aportarle algo. Ha cuidado de vuestros hijos como si fuera yo misma, los ha querido, mimado, enseñado, guiado ...ha cogido sus tiernas manitas para luego recibir las gracias, y muchos besos y abrazos piña. 

Ojalá el destino le dé una plaza pronto, porque el Sistema tiene garantizado con ella una buenísima profesional, que ha trabajado muchísimo con devoción, pasión y sentimiento, pero sobre todo que ha dejado una huella, que es la fragilidad hacia quien más falta le hacía, y eso la ennoblece muchísimo más. 


Las puertas de la clase de las abejas quedarán por siempre abiertas para esta MAESTRA, donde encontrará dulzura en cada reencuentro, y muchas sorpresas. 


La profe Ruth vuelve ya para finalizar sus estudios en la ESCUELA DE LA MAGIA, porque a pesar de lo que digan, y que nada en este mundo es perfecto, en Magisterio nos preparan para hacer magia con muy poco, como en HOWARDS .... pero tambien para soñar y luchar por mejorar. 


Decía Da Vinci que 


" Digno de compasión es el alumno que no aventaje a su maestro " 

Por el bien de ese bien que es la ESCUELA, deseo de corazón que me superes 1000 veces más

Suerte, mucha suerte.

Te queremos

Las abejas y la profe Miry

Hasta siempre 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.